NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Publicado: julio 27, 2011 en CARPINTERIA

El alumno tendrá que:

  • Vestir su uniforme de trabajo convenientemente limpio, es lógico que no se pueda evitar ensuciar, pero siempre tendrá cuidado de mantenerlo con relativa limpieza, sometiéndolo a periódicos lavados.
  • No vestir excesivas ropas cuando se trabaja. Esto resulta incomodo y dificulta las labores.
  • Limpiar esmeradamente su maquinas y lugar de trabajo cuidando sus herramientas y elementos, disponiendo en forma prolija y en lugares adecuados, según su uso. El estado de conservación de estos será índice elocuente de su prolijidad.
  • Estudiar la planificación correspondiente del trabajo que haya asignado en una maquina y verificar su funcionamiento.
  • Mantener la correcta posición de trabajo, según sea la tarea asignada por el maestro en cada caso.
  • Guardar ordenadamente sus elementos, herramientas y piezas que no estén armadas o usando antes de salir al recreo. Al terminar las clases: limpiar la maquina y lugar de trabajo, controlar todo cuanto haya empleado, dejando todo preparado para la clase siguiente. De esta manera no se provocara perdida o rotura, evitando inconvenientes para la continuidad de la labor.
  • Tener preparado todos los elementos de haceo personal, para cuando se le autorice ir a lavarse.
  • Cuando toque el timbre indicando la hora de salir esperar la autorización del maestro para retirarse formados.
  • Tener el overol ceñida la manga. Resulta peligroso que parte de a ropa se encuentre suelta, principalmente cuando se trabaja con maquinas, pues puede ser tomado por algunas de las partes en movimiento (engranajes, correas, etc.).
  • Usar el cabello y las uñas cortas. El cabello largo a la vez de ser incomodo para el trabajo, por lo general cae sobre la frente limitando la visión, resulta peligroso cuando se trabaja con maquinas como la perforadora, que tiene un husilio de rotación al descubierto. Referente a las uñas largas: en cualquier operación, ya sea limpiar, pulir el torno, etc., puede acarrearles malas consecuencias puesto que las mismas estén dispuestas a quebrarse provocando heridas.
  • Cuando se trabaja en maquinas en movimiento, no usar anillos, cinturones, etc. porque puede engancharse en algún mecanismo y ocasionarles accidentes de consideración.
  • Proveerse de antiparras, cuando se trabaja en un amolador o amoladora, para proteger la vista de chispas que este provoca; que puede ocasionar graves trastornos en los ojos e incluso la perdida de la visión. Lo mismo se hará cuando se trabaja con maquinas que ofrezcan la posibilidad de desprendimiento de partículas metálicas; como cuando se opera con materiales de virutas cortas (bronce, fundicion, etc.). La herramienta al cortar produce una lluvia metálica de pequeñas partículas. En estos casos puede sustituirse el antiparras por pantallas protectoras.
  • En operaciones donde se trabaja con acero, hierro o cualquier material que produzca virutas largas, casi siempre a elevada temperatura no debe cometerse la imprudencia de tocarla con la mano, para ello debe utilizarse guantes de cuero o disponer de un gancho para quitarla de la maquina.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s